domingo, 19 de agosto de 2007

INSÓLITO: UNA VINCHUCA INTERESADA POR LA MEDICINA


Encontraron una vinchuca portadora del mal de Chagas en un hospital mendocino.Un médico, que estaba de guardia, la encontró en una cama del Hospital (Luis Lagomaggiore). Cuando reportó el caso ante las autoridades le dijeron que "ya se sabe" que el centro de salud "está plagado de bichos".El médico del Hospital Luis Lagommagiore, quien se encontraba de guardia, denunció que en menos de un mes se encontraron dos vinchucas en ese centro de salud y que al menos una de ellas es portadora del mal de Chagas.La señal de alarma la dio un médico que, sorpresivamente y en medio de la noche, encontró el insecto dentro de su cama, cuando descansaba durante una guardia. Ambos insectos fueron encontrados en la habitación de los médicos de guardia, ubicada en el área de Maternidad, en el segundo piso.Ciro Quiroga, ginecólogo y obstetra, fue quien encontró a la vinchuca. El profesional aseguró que por temor a demoras burocráticas, metió el insecto en un frasco y lo llevó enseguida al laboratorio de un médico de apellido Stagnoli, colega suyo en la Clínica Santa Rosa, "quien de inmediato me confirmó que la vinchuca estaba infectada".Quiroga aseguró que "no noté picadura ni signos de rascado en mi cuerpo, que es por donde uno introduce la materia fecal de la vinchuca que es la que porta el tripanosoma cruzi", explicó. "Desde entonces me estoy haciendo análisis de sangre cada dos días. Con mi infectóloga evaluamos seriadamente en sangre si hay tripanosoma y hasta ahora me dio negativo".Quiroga indicó que a la mañana siguiente del suceso fue a la dirección a relatar lo que le había pasado y le respondieron que "ya se sabe que el hospital está plagado de bichos". "Me pareció que no hubo eco a mis temores -indicó el médico-, por eso pedí los estudios en un laboratorio privado; quería el informe rápido, ya que una enfermedad como ésta puede debutar con una miocardiopatía", destacó. Asimismo, aseguró que "al informe final del bioquímico lo traeré para que Zoonosis pida una desinfección urgente y se reparen las telas mosquiteras".Las autoridades de Salud de la provincia, de quien depende el Lagomaggiore no se habían pronunciado al respecto hasta hoy.

Fuente: www.clarin.com.ar

1 comentario:

Analía dijo...

Muy bien seleccionado el artículo.
Arreglen el link a la página del diario Clarín que lo publica pues el que hicieron abre el diario del día.
En el blog no hace falta copiar y pegar todo el artículo, pudieron hacer una síntesis.